A horas de que la Sala Penal de la Corte Suprema dé a conocer la sentencia sobre la nulidad del juicio oral que condenó a cuatro comuneros mapuche por el frustrado ataque al fiscal Mario Elgueta y el robo con violencia al agricultor Jorge Luchsinger en Cañete, el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati llamó a los jueces del máximo tribunal a aplicar “el criterio del discernimiento”.

Aclarando que no pretende decirle a los magistrados lo que deben hacer, el prelado recordó que “aquí está en juego un tema que no es marginal sino que es el tema de la vida de un grupo de personas y está en juego también la aplicación de una ley que tiene que ser mirada con el criterio del discernimiento”.

Ezzati, quien fue mediador en el conflicto mapuche mientras fue arzobispo de Concepción, dijo además que lo que se resuelva hoy en la Corte Suprema también será vital para garantizar la paz del sur del país.

“Simplemente quiero destacar que hay un problema humano muy delicado que no es solamente la vida de los cuatro comuneros, sino también la paz social que de eso puede derivar y que hay que tener muy en cuenta”, aseveró.

A partir de las 13:00 horas la Sala Penal dará a conocer su veredicto que será firmado por los jueces Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Carlos Künsemüller y Hugo Dolmestch.