El Sernam lanzó el programa “Mujer trabajadora y Jefa de Hogar” en Laja entregando nuevos cupos a emprendedoras, actividad en la que participó la Directora Regional de la Institución Claudia Hurtado, junto al Alcalde Vladimir Fica, el Gobernador Provincial de Bío-Bío Renato Paredes, la Directora Regional de Prodemu Marlene Guzmán y autoridades locales.

Lanzamiento que entregó un total de 56 nuevos cupos para mujeres de la comuna de Laja, es así como Claudia Hurtado invitó a “…aprovechar la oportunidad de participar y obtener herramientas que les aporten para incorporarse al mundo laboral, fomentar el emprendimiento con el objeto de crear más y mejores empleos, que les permitan aportar al ingreso familiar. Mejorando la calidad de vida de las mujeres, capacitaciones que les permitirá acceder a empleos mejor remunerados, lo que se traduce en un tremendo aporte en materia laboral, en una provincia en la que las mujeres presentan un índice de desempleo muy superior al de los varones”.

Iniciativa que junto al municipio local se ha ejecutado en la comuna de Laja desde marzo del 2008, la que promueve, impulsa y asiste la creación de agrupaciones productivas integradas exclusivamente por mujeres, apuntando al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de las trabajadoras jefas de hogar, vinculadas a trabajos dependientes e independientes, mejorando sus propias competencias, empleabilidad y condiciones laborales. Conciliando para ello, la oferta de redes institucionales de acuerdo al perfil de cada una de las mujeres participantes, consignó Lajino.cl .

Así lo evidenció en su testimonio, María Soledad Escobar, beneficiaria del programa ejecutado durante el año 2008, quien destacó que “esta iniciativa brinda el conocimiento y apoyo necesario para lograr autovalorarse, potenciando y fortaleciendo sus capacidades, aplicando estrategias para superar obstáculos que dificultan la permanencia y el éxito en el mercado laboral”.

Finalmente el Alcalde de la comuna Vladimir Fica invitó a las mujeres a “participar y comprometerse con este programa, que les permitirá descubrir sus habilidades, capacidades y destrezas, logrando tener un mejor futuro para ellas como para sus familias”, en una ciudad que exporta mucha mano de obra masculina y que requiere fortalecer la fuerza laboral femenina”.