El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Cristóbal Lagos, afirmó este jueves que conversarán con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, cuando “se les garantice que hablarán de cosas de fondo, de cambiar el modelo” educacional.

Lagos formuló declaraciones este jueves cuando concurrió junto a dirigentes ecologistas y del Consejo de la Patagonia, entre otros, a solicitar a la Intendencia una marcha para el próximo domingo con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”, y fue consultado sobre el llamado que hizo el ministro Lavín ayer de que los dirigentes universitarios se sienten con el secretario de Estado a dialogar tras la masiva manifestación estudiantil de ayer.

“Ya nos habíamos reunido con el ministro y no tuvimos ninguna respuesta. Nosotros no queremos juntarnos a dialogar porque dialogar sea bonito. Queremos garantía de lo que va a salir de esa mesa es algo representativo de las mayorías y hoy el ministro no nos da ninguna garantía”, expresó el secretario general de la Fech.

“No hay ninguna garantía, agregó, de que una mesa levantada con él vamos a poder avanzar, porque el ministro sigue encerrado y no está criticando el modelo de educación. Él insiste que regalando un par de becas, arreglando un par de cosas, se puede mejorar la educación. El ministro no quiere hablar de la crisis que hay en educación. Cuando él tenga la voluntad política y nos diga efectivamente vamos a hablar de problemas de fondo, de cuestionar el modelo y vamos a tratar de hacer un modelo distinto, allí le diríamos por favor sentémonos con todos los actores sociales para discutir cuál es el futuro del modelo chileno, y en qué plazos se va a hacer el proyecto y cuáles serán los actores que estarán discutiendo y participando en este proyecto”, sostuvo el dirigente estudiantil.

“Ya nos pasó después de los ‘pingüinos’ porque después de haber discutido mucho con todos los actores sociales, los políticos se dieron vuelta y prefirieron hacer un acuerdo entre ellos en vez de con los actores sociales. Nosotros no estamos dispuesto a que nos vuelva a pasar eso”, expresó Cristóbal Lagos, agregando que fue dirigente secundario en la “revolución de los pingüinos”.

Lagos sostuvo que no quieren que sólo ellos le digan al ministro lo que piensan.

“Nosotros queremos incidir en las decisiones y creemos que la ciudadanía en general, y hay muchos actores de la educación, que tienen que incidir. Cuando nosotros le dijimos al (ministro) Lavín que reguláramos el lucro, él miró para el techo. Él lo único que está diciendo hoy es que hay que darle beca a los más pobres, que son los que están entrando a instituciones de mala calidad y que salen endeudados y que no van a tener trabajo cuando egresen”, expresó el secretario general de la Fech.