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Sernac: reclamos y malas prácticas de guardias de supermercados llegan directamente a la justicia

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El Sernac aclaró que todos los reclamos contra guardias de supermercados y tiendas de retail por prácticas discriminatorias, han llegado directamente a la justicia.

Si bien el Sernac puede actuar como mediador entre un consumidor y la empresa si ocurre algún hecho discriminatorio, el Director Regional de Sernac Los Lagos, Sebastián Fernández, fue enfático al señalar que los consumidores tienen derecho a ser tratados con dignidad, explicando que los guardias o personal de seguridad no están facultados para registrar ni detener a la persona contra su voluntad y que en el caso de la comisión de un delito flagrante, debe ponerse al infractor de inmediato a disposición de la Policía.

Fernandez agregó que los hechos registrados en la región de Los lagos han llegado directamente a la justicia, y que sólo algunas situaciones de discriminación en discotecas han sido denunciadas en el Sernac.

Señalar finalmente que los guardias deben contar con las pruebas necesarias para acusar a una persona de robo, ya que una afirmación o acción injustificada se convierte inmediatamente en infracción a la Ley del Consumidor, que puede ser sancionada.

Además, la ley indica que es la empresa que presta los servicios a los consumidores los que deben responder, indemnizar o pagar las multas del Juzgado de Policía Local, aunque se contrate a terceros el servicio de seguridad para cada local.

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