Notas


Preocupación y resignación en EEUU ante riesgos de cáncer por celulares

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta sobre el aumento del riesgo de cáncer al cerebro como consecuencia del uso prolongado de teléfonos celulares preocupa a un número creciente de estadounidenses.

“Esto realmente me asusta. Por lo general, al celular lo coloco en altavoz o lo uso únicamente en caso de emergencias, pero me da temor por mis hijos”, declaró Milite Andom, un vendedor callejero de 49 años que tiene hijos adolescentes, a la AFP.

“Ellos hablan mucho por celular. Los puse al tanto de este informe pero no quisieron escucharme”, añadió.

La Agencia para la Investigación sobre Cáncer de la OMS anunció este martes tras una reunión celebrada en Francia que los campos de radiofrecuencias electromagnéticos generados por estos aparatos “pueden causar cáncer en los seres humanos”.

En los últimos años la vida de muchas personas cambió profundamente por el uso de los celulares, al punto de que pasan horas y horas del día con sus oídos pegados a estos aparatos y, en muchos casos, han dejado de utilizar los teléfonos tradicionales.

Existen actualmente en el mundo unos 5.000 millones de celulares. La ubicuidad que permiten determinó que hayan comenzado a eclipsar a los aparatos tradicionales.

La venta mundial de teléfonos móviles aumenta 32% cada año, según datos de compañías del sector.

“Cuando surge algo nuevo te lo quieren imponer, sin hacer las pruebas que se requerirían. Sucedió hace diez años con los celulares, y ahora vienen a decirte que pueden hacerte mal”, lamenta David Daudu, un mensajero de 31 años que recorre las calles de la ciudad durante unas 12 horas al día con su celular permanentemente en el oído para poder atender los pedidos.

Interrogado acerca de si el alerta lanzado por la OMS afectará sus hábitos, David responde que no tiene opción.

De manera similar se expresó Michael Harri (41), un capataz de la construcción que también se vale constantemente de su celular.

“Uno pretende preservar su salud, pero el mundo de los negocios se rige por unas reglas que no te lo permiten”, dice.

Algunos usuarios de teléfonos móviles poco dispuestos a cambiar sus hábitos cifraban esperanzas en que alguien saliera a refutar el estudio de la OMS.

“Tal vez en dos semanas se conozca un estudio contrario a las conclusiones” de la agencia de ONU, dice Nick Bolden, un cajero de banco de 25 años.

Los Centros para el Control de Enfermedad de Estados Unidos sostienen que por el momento las investigaciones científicas no han hallado pruebas terminantes de un vínculo entre el uso de celulares y casos de cáncer. Pero toman “muy en serio” el nuevo informe del OMS.

“Lo tomamos muy en serio. Nuestros expertos van a examinarlo con sumo cuidado”, dijo Bernadette Burden, una portavoz de la agencia basada en Atlanta.

“Se trata de una investigación muy seria”, agregó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados