Al menos 14 candidatos a las elecciones regionales del 30 de octubre en Colombia han sido asesinados en lo que va de 2011, denunció este jueves la organización civil Misión de Observación Electoral (MOE).

Además de los candidatos asesinados –dos de ellos el pasado lunes– otros 6 han sufrido atentados y 19 más han sido amenazados, dijo a la AFP Alejandra Barrios, directora de la MOE.

“La situación es preocupante, hay un balance de 39 actos violentos contra candidatos, concentrados en los departamentos de Arauca (este, sobre la frontera con Venezuela), Antioquia (noroeste) y Huila (suroeste)”, dijo Barrios.

“La situación es delicada, a cinco meses de las elecciones tener este número de casos no es el escenario deseable para el ejercicio democrático”, consideró.

Aunque aún no se ha abierto el proceso oficial de formalización de candidaturas, cientos de aspirantes políticos hacen ya campaña de cara a los comicios de octubre en todo el país.

Los dos candidatos asesinados el lunes, Guillermo Roldán (del Partido Conservador) y Donay Correa (de Unidad Nacional), aspiraban a la alcaldía de la población de Campamento, en Antioquia.

Antioquia es el departamento con el peor índice de crímenes de este tipo, con tres candidatos asesinados y cuatro amenazados en 2011, según la MOE.

“Estos hechos se atribuyen a diferentes organizaciones ilegales: la guerrilla y nuevas bandas criminales (conformadas por ex paramilitares y narcotraficantes)”, indicó Barrios.

El gobierno colombiano ha expresado su temor de que esas nuevas bandas criminales intenten apoderarse de alcaldías estratégicas a través de testaferros que les permitan controlar dineros públicos y rutas del narcotráfico.

“De cara al proceso electoral de octubre estas bandas buscan hacerse a alcaldías y gobernaciones. Buscan capturar regalías petroleras, el dinero de la salud, la minería ilegal y los corredores estratégicos para el narcotráfico”, dijo recientemente el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas.

Según un estudio realizado a principios de año por el ministerio de la Defensa y el Consejo Nacional Electoral, al menos el 10% de los 1.100 municipios de Colombia se encuentran en riesgo de violencia y corrupción de cara a los comicios de octubre.

Colombia, país en el que actúan grupos del narcotráfico, guerrillas izquierdistas y bandas criminales, celebrará el 30 de octubre elecciones para escoger a gobernadores, alcaldes y concejos municipales.