La bacteria que causó la muerte de 17 personas sembraba el jueves la discordia en Europa: Madrid reclamó compensaciones por el “clamoroso error” de Alemania, que atribuyó su origen a productos españoles, y Rusia prohibió la importación de verduras europeas.

Alemania retomó de cero el miércoles, tras desechar la hipótesis de los pepinos españoles, las investigaciones sobre el origen de un brote de la bacteria E.coli que se extendía a otros países europeos.

Así, Gran Bretaña anunció este viernes haber registrado casos de infección por esta bacteria.

Por su parte, España confirmó este jueves que pedirá compensaciones.

La Comisión Europea había levantado el miércoles la alerta sanitaria decretada contra los pepinos españoles tras una denuncia errónea de las autoridades sanitarias de Hamburgo (norte de Alemania) sobre una relación entre estos productos y el brote mortal de la bacteria E.coli.

“Ha quedado claro con los análisis que ha hecho la Agencia Española de Seguridad Alimentaria de que no hay ni el mínimo atisbo de que el origen de esta infección tan grave venga de ningún producto español”, declaró el jueves el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras aludir a “un error clamoroso de las autoridades alemanas”, Rodríguez Zapatero dijo que “el gobierno federal alemán debe saber que tiene la responsabilidad global ante otros Estados en Europa y vamos a pedir explicaciones muy contundentes y desde luego vamos a exigir reparaciones suficientes” por los daños causados.

Los productores de frutas y verduras españoles, primeros exportadores en Europa, registraron en los últimos días una caída de sus ventas debido al miedo que se extendió en Europa sobre los productos que venían de España.

Por otra parte, en momentos en que Holanda y Alemania también solicitaban ayuda para su agricultura, Rusia prohibió la importación de verdura fresca europea.

“La prohibición de importar verdura fresca de todos los países de la UE entró en vigor esta mañana” (jueves), dijo el jefe de la agencia rusa de protección del consumidor, Guenadi Onichenko, citado por Interfax.

Las verduras que ya se trajeron de la Unión Europea “serán requisadas en toda Rusia”, añadió.

“Invito a la gente a renunciar a la verdura importada, en favor de los productos locales”, afirmó.

Por su parte, la Comisión Europea pidió a Rusia explicaciones por su “desproporcionada” decisión de prohibir las importaciones de verduras de la Unión Europea.

“La Comisión va a escribir a las autoridades rusas para pedirles explicaciones. Ello supone entre 3.000 y 4.000 millones de euros de productos europeos exportados cada año”, dijo Frederic Vincent, portavoz de salud de la Comisión, aludiendo a esa decisión.

Entre tanto, los médicos luchaban por detener el avance de la bacteria que se encuentra en hortalizas crudas. Ya se han registrado casos en Alemania, (2.000 este jueves, o sea 500 más que el miércoles), el resto de Europa e, incluso, Estados Unidos. Todos los enfermos habrían estado en Alemania.

Así, siete personas fueron infectadas por la bacteria E.coli enterohemorrágica (ECEH) en el Reino Unido, donde todos los casos tienen relación con Alemania, anunció este jueves la Agencia de Protección Sanitaria (HPA) británica.

Tres de los infectados son británicos que viajaron recientemente a Alemania y los otros cuatro ciudadanos alemanes, precisó la HPA.