El juez Mario Carroza decidió acoger a trámite la querella presentada el martes pasado por el Partido Comunista, en orden a investigar el supuesto asesinato del poeta Pablo Neruda a manos de agentes de la Dictadura del general Augusto Pinochet.

Según explicó la agencia de noticias APRO en la revista mexicana Proceso, el juez Carroza tomó la determinación el mismo día de la presentación del texto legal, sin embargo no se había filtrado hasta este miércoles. La Radio pudo confirmar su veracidad.

El magistrado ya ordenó la primeras diligencias del caso, como citar a declarar al chofer personal de Neruda, Manuel Araya Osorio, en calidad de testigo.

Adicionalmente, Carroza decidió incautar la ficha médica y otros antecedentes desde la Clínica Santa María, donde el premio nobel dejó de existir tras permanecer internado entre el 19 y el 23 de septiembre de 1973. De igual forma, se solicitó a la Clínica Alemana entregar los datos médicos que habían sido practicados con anterioridad a Neruda, a raíz del tratamiento de un cáncer a la próstata.

Según la querella interpuesta por el Partido Comunista, el vate habría sido inoculado con una inyección letal durante su permanencia en el centro asistencial.

En el mismo sentido, se ordenó que el Registro Civil entregue los antecedentes sobre el certificado de defunción de Neruda, y específicamente el certificado médico entregado al momento del deceso.