Académicos de la Región de Valparaíso se reunieron esta mañana en Viña del Mar para debatir sobre el actual funcionamiento del sistema de educación superior.

La iniciativa se enmarca en el foro liderado por la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez, para generar propuestas que serán presentadas al Gobierno el 2012.

En la Universidad Santo Tomás de la ciudad jardín se desarrolló la actividad que reunió a diversos académicos de la educación superior de la región, para debatir y conocer propuestas para el actual sistema.

La iniciativa es impulsada por Aequalis, foro que lidera la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez, y cuyo principal objetivo es proponer al Gobierno un paquete de medidas para mejorar el actual sistema de educación superior nacional.

En la oportunidad, la ex ministra del gobierno de Bachelet, avaló las propuestas hechas por el presidente Piñera este 21 de mayo, aunque fue enfática en señalar que son incompletas.

Asimismo, consideró apropiada la creación de una nueva institucionalidad, dada la complejidad del actual sistema:

Serán 18 meses en que este foro, que comenzó a trabajar en septiembre pasado, elaborará las propuestas en las que están participando cerca de 100 académicos de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, en temáticas como la equidad en el acceso; aseguramiento de calidad; articulación y movilidad; y la estructura de títulos y grados.

Todo esto con la idea de crear un libro, que incorpore el debate y crear propuestas de políticas públicas al Gobierno y al Parlamento, que sea capaz de mejorar la equidad y calidad dentro de la educación superior.