La osamenta de un periodista mexicano secuestrado en marzo pasado fue localizada en el estado de Veracruz, en el primer hallazgo de un comunicador de los 13 que desaparecieron en México desde 2003, informó la comisión estatal de Defensa de los Periodistas.

El cadáver de Noel López Olguín, un periodista que colaboraba con varios medios locales en el estado de Veracruz, fue localizado el miércoles cuatro días después de que militares detuvieron a un presunto criminal que tenía en su poder la cámara del comunicador y confesó haberlo matado.

“Localizaron un terreno supuestamente con una fosa y ahí encontraron los restos” de Noel López Olguín, dijo a la AFP Gerardo Perdomo, presidente de la comisión para Defensa de Periodistas en Veracruz.

El cuerpo en avanzado estado de descomposición fue identificado por la ropa que traía y la dentadura, agregó el funcionario.

“Es un caso inédito desde 2003 que empezaron a registrarse desapariciones” de periodistas en México, dijo a la AFP Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en el país.

Olguín, quien colaboró para el semanario Noticias de Acayucan y el periódico La Verdad, fue emboscado en una carretera en marzo pasado por un comando que lo bajó de su automóvil y lo secuestró.

El periodista, quien también convocaba a la población local a manifestaciones contra la violencia, invitaba a los ciudadanos a denunciar los abusos del crimen organizado y de las autoridades.

Incluso había puesto “en su coche los teléfonos del ejército para que la gente denunciara al crimen organizado y a la delincuencia, posiblemente esas actitudes pueden haber sido la causa de que estos señores pudiesen haberlo levantado y cometido el homicidio”, explicó Perdomo.

México es considerado uno de los países más peligrosos para la prensa en todo el mundo, con 12 periodistas desaparecidos desde 2003.

Por otro lado, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde enero de 2007, un mes después de asumir el presidente Felipe Calderón, hasta el pasado marzo fueron asesinados 38 comunicadores.