El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Rodrigo Azocar, se refirió este jueves a la decisión de cambiar el día en que se publican los precios de los combustibles, la cual se hará los miércoles de cada semana en reemplazo de los martes como se hacía habitualmente.

Azocar explicó que “trasladamos la información del día martes al día miércoles, porque entregarlo el martes y que el cambio se hiciera efectivo el jueves generaba arbitraje, por eso hablamos del stress logístico que se producía en función de un pequeño margen de especulación”.

En ese sentido, el ejecutivo de Enap aseguró que “estamos súper tranquilos respecto que informarlos (precio combustibles) y hacerlos efectivos el día jueves, da los tiempos suficientes para que se hagan todos los cambios que se tienen que producir”.

Cabe recordar que la Asociación de distribuidores de Combustibles de Chile, (Adico) rechazó este jueves la medida adoptada por Enap, ya que a juicio de la entidad gremial las razones entregadas “carecen de fundamentos que la justifiquen” y no se ha evaluado el “real impacto negativo que esto tendrá de aquí en el futuro”.

Rodrigo Azocar realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para discutir los efectos de la apertura del cabotaje a empresas extranjeras.