La Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico) rechazó este jueves la decisión de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) de cambiar el día en que se publican los precios de los combustibles, ya que a juicio de la entidad gremial las razones entregadas “carecen de fundamentos que la justifiquen” y no se ha evaluado el “real impacto negativo que esto tendrá de aquí en el futuro”.

Enap entregará los precios de los combustibles los miércoles de cada semana y no los martes como se hacía regularmente, “lo que otorgaba un tiempo mínimamente razonable para que la ciudadanía pudiese planificar sus presupuestos por gastos en este concepto”, afirmó Adico.

Según los distribuidores, con la medida no podrán programar sus compras y tomar decisiones de adquisición informada de manera oportuna y debida, para así tener cantidades de combustibles suficientes para satisfacer el aumento de demanda ante eventuales alzas en los precios.

En ese sentido, explican que cuando la situación sea al revés y bajen los precios, los distribuidores “se verán considerablemente menoscabados al tener combustibles almacenados que no alcanzarán a ser vendidos por no existir información tan vital de manera anticipada”.

“Los consumidores finales no tendrán tiempo para llenar sus estanques y ahorrar algo de dinero en esta artimaña de fijación de precios”, asegura la entidad gremial.

Adico señala que las bencineras se verán aún más colapsadas cuando las alzas en los precios sean considerables, tal como lo han sido en este último tiempo.

“Nos preocupa saber si se consideró el daño que desde ahora los empresarios agrícolas (rubro tremendamente alicaído en la actualidad) sufrirán al no poder programar sus compras de combustibles”, sostiene el gremio.

A juicio de los distribuidores “publicar una información de cómo cambiarán los precios mañana, es una abierta invitación al caos y al verdadero estrés colectivo. Son muchas las acciones necesarias para los agentes involucrados en hacer que el combustible llegue al consumidor final”

“Si Enap realmente quiere descomprimir esta situación, debiera considerar la posibilidad de publicar el miércoles, pero cambiar los precios el lunes de cada semana, son muchos los beneficios, hay que actuar en post del bien común”, aseveró Adico.