La petrolera anglo holandesa Shell y el gigante sucroalcoholero brasileño Cosan anunciaron el jueves el lanzamiento formal de una empresa conjunta multimillonaria en Brasil, con la que prevén producir más de 2.000 millones de litros anuales de etanol a base de caña de azúcar.

La nueva ‘joint venture’, bautizada Raízen, será uno de los mayores productores mundiales de biocombustibles de bajo carbono y la tercera mayor empresa de combustibles en general del gigante emergente sudamericano, precisaron los dos grupos en un comunicado recibido en Londres.

Además de biocombustibles, Raízen distribuirá también otros 20.000 millones de litros de anuales de otros combustibles industriales y de transporte a través de una red de 4.500 estaciones de servicio de la marca Shell.

Los dos grupos anunciaron la creación de Raízen en febrero pasado, poco después de obtener la luz verde de la Comisión Europea. Su valor fue estimado entonces en 12.000 millones de dólares.

Brasil es el segundo productor de etanol del mundo detrás de Estados Unidos y el primer exportador mundial de este biocombustible a base de caña de azúcar.