La Sala Penal de la Corte Suprema resolverá este viernes si acoge o desecha el recurso de nulidad presentado contra la sentencia que condenó a 4 comuneros mapuche por el ataque al fiscal Mario Elgueta y el robo al agricultor José Santos Jorquera.

Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, recibieron penas de 20 años de prisión, mientras que para el sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) la sentencia fue de 25 años.

Durante la tarde de este jueves Llaitul y Huillical fueron trasladados desde la cárcel de Angol, donde cumplen condena, hasta el Hospital de Victoria, donde ya estaban Huenuche y Llanquileo, debido al precario estado de salud por la huelga de hambre que mantienen por ya 81 días.

Muchas han sido las organizaciones, además de los propios familiares de los denominados presos políticos mapuche que se han dirigido hasta la Corte Suprema para pedir se acepte la nulidad del juicio condenatorio.

Si se acogen los recursos de nulidad, no significa que los comuneros sean declarados inocentes, sino que se realiza un nuevo juicio, con otros jueces.

De resultar negativa la decisión del máximo tribunal de justicia, los mapuche evalúan recurrir a instancias internacionales de justicia.

Los mapuche fueron condenados por el Tribunal de garantía de Cañete, al considerar que existen pruebas suficientes para acreditar su participación en un enfrentamiento entre comuneros y la comitiva policial del fiscal con dedicación exclusiva al conflicto mapuche, Mario Elgueta. Hecho ocurrido en octubre del 2008.