El sitio en que se emplazará el proyecto de viviendas sociales de Coronel, anunciado con “bombos y platillos” como el primer barrio sustentable de Chile, está convertido en un basural.

El mal olor y los ratones tienen cansados a los vecinos del lugar.

Era noviembre de 2010 cuando se inauguró de manera simbólica el proyecto de construcción del primer “Barrio Sustentable” de Chile.

La intendenta de la época, Jacqueline Van Rysselberghe, junto al ex Seremi de Vivienda y Urbanismo, al Alcalde de Coronel y la Subsecretaria de Energía, se tomaban la foto con pala en mano, colocaban la primera piedra, y plantaban un arbolito para darle un carácter verde a la actividad.

Una iniciativa, de 10 mil millones de pesos de inversión, que a la fecha no existe. El sitio en que se va a ubicar este proyecto, que entregará soluciones habitacionales para 600 familias de damnificados de Coronel, está con uno que otro arbusto y plagado de rumas de basura.

Tapas de tazas de baño, botellas, colchones, conchas de cholgas, zapatos a granel y en general, desechos domiciliarios de diversa naturaleza, se encuentran por todo el terreno, visitado permanentemente por perros y otros mamíferos.

Los problemas para los vecinos son insostenibles. Cecilia Muñoz llegó en marzo a las casas nuevas de un conjunto habitacional vecino y ya puede dar fe de los problemas.

Su vecina, Cristina Mendoza, agrega otras consecuencias.

Otra habitante del sector, Ivonne Henríquez, entrega su experiencia al respecto.

Justo al lado del terreno -ahora convertido en vertedero ilegal- vive Steven Rivera, quien comenta que la propia gente va a botar sus desechos.

Consultado por esta situación, el Alcalde de Coronel, Leonidas Romero, explicó que el proyecto se retrasó porque a la gente beneficiada con el Barrio Sustentable no les gustó el modelo de las casas que inicialmente les entregarían.

Ahora, dice la autoridad comunal, que no se esté construyendo no tiene nada que ver con la utilización del lugar como basurero.

En un horizonte de dos meses debería comenzar la construcción en el lugar y si bien desde el municipio insisten en que están constantemente sacando camiones llenos de basura, parece que en lo inmediato habrá que aunar esfuerzos en determinar a los responsables o definitivamente cercar el perímetro.

Porque por ahora, el lugar no tiene nada de Barrio, y menos de Sustentable.