Controversia está generando el plan de movilidad y saneamiento ambiental en Pedro de Valdivia Bajo, que consiste en la limpieza de los sitios y viviendas que quedarán vacías posterior a las erradicaciones.

A media cuadra del lugar, otros habitantes aseguran ser marginados de cualquier proyecto de vivienda, pese a que personas que no viven en la población obtuvieron departamentos.

Hasta el nuevo jardín infantil que será inaugurado en Pedro de Valdivia Bajo, llegó personal municipal y de Vivienda para dar a conocer la desratización, limpieza de sitios y saneamiento en general de los terrenos y casas que están quedando desocupadas con la erradicación de los vecinos.

Ya partieron 100 familias a nuevos departamentos en Arrau Méndez, y pronto sucederá lo mismo con casi 300 familias que se irán al conjunto Vicuña Mackenna.

Carlos Urrestarazu, Coordinador Regional del Plan de Sesarrollo de barrios de Minvu, llamó a los vecinos a colaborar en el no arriendo ni venta de éstos sitios y casas que quedarán desocupadas.

Alejandro Molina, dirigente de la junta de vecinos El Aromo, descartó que esté generándose en el lugar el traspaso de las viviendas que son desocupadas.

Sólo a mediacuadra desde donde se desarrollaba la ceremonia, Salvador Muñoz, sabe que tendrá problemas pero se atreve a denunciar que sí hay familias que por bondad están cediendo sus casas cuando las dejan, porque asegura que otras no tienen solución alguna de futura vivienda y residen actualmente en condiciones indignas. Afirma además que beneficiados que no vivían en Pedro de Valdivia hoy habitan departamentos nuevos.

Pese a estar anunciada la visita de Francisco Irarrázaval, Secretario Ejecutivo Nacional del Plan de Desarrollo de barrios del Ministerio de Vivienda y el Alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, hasta el lugar, ninguno de ellos llegó a la cita.