Pese a que ODEPA registró un incremento de un 63% en las exportaciones de celulosa, los trabajadores del rubro en la provincia de Bío-Bío aseguraron que este fenómeno no se ha visto reflejado en mejores condiciones salariales ni laborales.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias informó que en el primer cuatrimestre de 2011 se enviaron productos avaluados en 987 millones de dólares, superando al mismo período 2010.

Sin embargo, según Fernando Constanzo, Secretario de la Federación de Sindicatos Industriales y Forestales de la provincia, este alentador panorama sólo ha significado mayor recarga laboral por el mismo sueldo.

El dirigente gremial, hizo ver que esta situación se refleja en los movimientos que están desarrollando quienes se desempeñan en la zona portuaria y presencia a diario el buen momento que viven las exportaciones.

Por ello, Constanzo, recalcó que existe una estrecha coordinación con dichos gremios, ya que la preocupación está latente por la recuperación de la demanda que no se estaría traspasando a los trabajadores.

Por su parte, ODEPA detalló a través de un comunicado que los datos expuestos son señales de la recuperación de la industria nacional de celulosa, la cual superó los efectos de la crisis y del terremoto.