Un minero quedó atrapado a raíz de un accidente este miércoles en un yacimiento de carbón en el municipio colombiano de Lenguazaque, en el departamento de Cundinamarca (centro), reportó el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) en un comunicado.

“La emergencia fue reportada a las 16:00 horas locales (18:00 horas en Chile). Hasta el momento se ha podido establecer que un trabajador está atrapado en el interior de la mina. Ante esta preocupante situación, Ingeominas reitera a trabajadores que se deben acatar las normas y estándares en materia de seguridad”, precisó.

En lo corrido de 2011, los accidentes en minas colombianas han dejado al menos 27 fallecidos. El año anterior se produjeron 84 accidentes mineros, que causaron la muerte de 173 trabajadores, según datos oficiales. El más grave ocurrió en la mina de Amagá (noroeste), donde en junio fallecieron 73 trabajadores.

Unas 298.000 personas están empleadas en la minería en Colombia, un sector dominado por grandes multinacionales extranjeras, en especial canadienses.