El ministro instructor de la Corte Suprema, Guillermo Silva Günderlach, suspendió nuevamente la audiencia de juicio de extradición en contra de Manuel Olate Céspedes, requerido por Colombia por presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La decisión se tomó luego que el Ministerio Público -que representa al país sudamericano en el proceso- informara al magistrado que aún no ha llegado una información oficial por parte de las autoridades colombianas sobre la declaración de ilegalidad de las pruebas obtenidas desde el computador personal de Raúl Reyes, difunto líder de las FARC.

En todo caso, el sentenciador fue informado por el ente persecutor que ya se presentó un recurso de reposición por parte de la Procuraduría de Colombia ante la Corte Suprema de esa nación que intentará revertir la decisión adoptada por ese máximo tribunal.

El próximo viernes se volverán a reunir los intervinientes del proceso en Chile, para continuar evaluando cómo sigue el caso en el país caribeño, a pesar de que las estimaciones hechas por los abogados de la Fiscalía anticipan que no habrá una decisión sobre el recurso de reposición antes de 20 días.

La Sala Penal de la Suprema Colombiana declaró la ilegalidad de las pruebas obtenidas desde el ordenador de Raúl Reyes en el marco de un juicio contra el ex legislador Wilson Borja, por considerar que fueron obtenidas irregularmente en suelo extranjero sin seguir las normas internacionales para estos efectos.

Desde ese computador se extrajeron una serie de evidencias que sirvieron para acusados a diferentes personalidades, entre ellas Manuel Olate, quien es sindicado como “Roque”, el presunto financista chileno de las FARC.