Más de 35 mil estudiantes, según los organizadores, marcharon hoy por el centro de Santiago.

Rectores, profesores y funcionarios públicos se sumaron a la protesta, que busca presionar al Gobierno para que fortalezca la educación pública y regule el lucro en las universidades privadas.

A las 10 de la mañana comenzó la marcha estudiantil en las afueras de la Universidad de Santiago. La protesta de los estudiantes se desarrolló en forma pacífica por todo el trayecto que contempló la calzada sur de la Alameda, en dirección al Ministerio de Educación.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, aseguró que el Gobierno no ha dado respuesta al petitorio estudiantil, mientras el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, llamó a los dirigentes al diálogo.

En la marcha también participaron profesores, funcionarios públicos y rectores de planteles estatales. Juan Manuel Zolezzi, máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile, respaldó al movimiento estudiantil.

La marcha finalizó pasado el mediodía, cuando se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en la Alameda, además de protestas en la Universidad de Santiago y el sector de Parque Almagro.

La policia uniformada cifró en 14 mil personas los asistentes a la marcha e indicó que 35 personas fueron detenidas durante la jornada.