Preocupados por la situación que viven los 4 comuneros mapuches, que ya llevan 11 semanas en huelga de hambre, se encuentran los militantes del Partido Socialista de Osorno, quienes hicieron un llamado público para que entre todos los actores encuentren la fórmula que evite la continuación de este sacrificio.

Lo anterior tras una reunión efectuada entre los militantes en la que se trató esta problemática. Al respecto se refirió el presidente comunal del PS, René Catalán, quien sostuvo que las autoridades del Gobierno y quienes imparten la justicia deben dejar de lado su soberbia y considerar que no es lo mismo la violación de un niño cuyo responsable apenas es sancionado que darle 25 años de cárcel a quien se limitó a defender sus derechos ancestrales.

Precisó además que de no frenar esto, ahora los pueblos indígenas sumarán nuevos mártires a sus luchas reivindicativas.

Pero Catalán no terminó ahí, sino que además lanzó sus dardos al Obispo de Osorno, René Rebolledo, y al cambio que ha tenido la Iglesia Católica en el último tiempo, ya que no ha prestado el apoyo suficiente.

Finalmente, el líder comunal del PS sostuvo que ojalá la resolución que dicte la Corte Suprema este viernes sea la anulación del juicio de los cuatro comuneros, entre los que se encuentra el osornino Héctor Llaitul, y que ojalá también esta vez el ministro Hinzpeter realmente respete lo que la justicia dictamine y no haya una nueva huelga de hambre.