Continúa las repercusiones entre los parlamentarios tras el anuncio del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para reponer el tope de 30 UF al proyecto de extensión del postnatal.

Mientras la Concertación indicó que la discusión sobre el tope “es una mentira”, parlamentarios de la Alianza manifiestan que la Oposición se dio “vuelta la chaqueta”.

Siguen los dimes y diretes entre los parlamentarios de la Alianza y la Concertación, por el anuncio de este lunes por parte del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional la separación del artículo 197 bis, que dejó sin tope de cobertura el proyecto de extensión del postnatal.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, sostuvo que toda mujer que trabaja debe tener derecho al pre y postnatal sin excepciones. A su vez, el parlamentario indicó que el tope es un invento y la discusión es falsa, recalcando que el Gobierno no quiere que las mujeres trabajadoras de Chile tengan un derecho universal a estos beneficios.

En esa misma línea, el diputado socialista Juan Luis Castro, indicó que con esto el Gobierno ha paralizado la agenda social.

Mientras que de la otra vereda, el jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, señaló que los de la Concertación se dieron “vuelta la chaqueta”, como el ex presidente Ricardo Lagos.

Finalmente, el diputado de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, detalló que ve una Concertación más preocupada de destruir que sacar adelante los proyectos. Asimismo, sostuvo que la agenda social sigue vigente y quien ha tratado de paralizarla, es la oposición.

Por otro lado, la tarde de este miércoles se reúnen el Ministro Secretario General de la Presidenta, Cristian Larroulet, junto con los parlamentarios del PRI e independientes en el marco de la discusión del postnatal.