Cerca de 12.000 estudiantes logró congregar la marcha en Valparaíso, que se inició en la Plaza Sotomayor, para finalizar en un acto artístico cultural en la Plaza O’Higgins.

Los universitarios y secundarios, acompañados de miembros de la ANEF, la CUT y el Colegio de Profesores, esperan reunir a cerca de 15.000 manifestantes en las calles de la ciudad puerto.

La manifestación es convocada a nivel nacional por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), exigiendo solución al endeudamiento de los estudiantes y la democratización de la educación entre otras demandas.

La marcha en Valparaíso enfila por calle Cochrane hacia la Plaza Victoria, luego desfilará por Pedro Montt para finalizar en la Plaza O’Higgins, frente al Congreso Nacional, donde esperan realizar actividades culturales durante todo el día.

Juan Pablo Gutiérrez, dirigente de la Coordinadora de Estudiantes de Universidades Privadas, señaló que realizarán distintas expresiones artísticas, como música en vivo, danza y talleres, con el objetivo de que la ciudadanía conozca más de cerca el conflicto.

ACTUALIZACIÓN

16:05 | Con 4 detenidos finalizaron los desmanes en calle Pedro Montt. En tanto, el acto artístico cultural debió terminar antes de lo previsto por el enfrentamiento entre Carabineros y encapuchados.

15:21 | En una particular situación, estudiantes aplaudieron la intervención de Carabineros, incluso abriendo paso a los carros lanza aguas para reprimir a quienes iniciaron los desórdenes.

De esta forma, el enfrentamiento con Carabineros se traslada a calle Pedro Montt, mientras el acto cultural continúa desarrollándose en Plaza O’Higgins.

15:10 | Los universitarios que intentaban controlar los desórdenes fueron sobrepasados por quienes lanzan piedras. Efectivos de Fuerzas Especiales comienzan a desplegarse advirtiendo con altavoces de su intervención.

“Lamentamos lo que está ocurriendo”, señaló uno de los organizadores de la manifestación.

14:55 | Incidentes aislados se registran en el centro de la manifestación en Plaza O’Higgins, donde algunos estudiantes comenzaron a lanzar piedras a Carabineros y la prensa.

Sin embargo, los uniformados no han intervenido y los encapuchados que inician desmanes se enfrentan a otros estudiantes que tratan de controlarlos.

Particulares expresiones teatrales marcan las actividades frente al Congreso Nacional:

Las imágenes son del periodista Francisco Ovalle.

[Gallery 612 not found]