La creación de centros de acopio de leña y el recambio de estufas, serían parte de las iniciativas que se implementarán a largo plazo para minimizar los efectos de la contaminación en Los Ángeles.

Aunque el decreto que califica a la comuna como zona saturada aún no ha sido emitido oficialmente, las autoridades ya trabajan en un plan que permita mitigar los altos índices de material particulado presentes en la zona.

En esa línea el Seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, sostuvo que dentro de las próximas semanas se desarrollará un seminario al respecto con el fin de sensibilizar a la población.

El personero de gobierno recalcó que más allá de lo negativo que pueda resultar este calificativo, decretar Los Ángeles como zona saturada es una oportunidad para implementar algunas iniciativas.

Entre ellas destaca el recambio de calefactores y la creación de un acopio de leña certificada, tal como se ha hecho, por ejemplo, en Santiago.

Por su parte, el alcalde Eduardo Borgoño dio a conocer la creación de una Comisión de Medio Ambiente, con la participación de expertos y concejales dedicados exclusivamente al tema en conjunto con el ministerio del ramo.

Según fuentes de La Radio, el plan definitivo de descontaminación que se implementará en Los Ángeles, será el mismo destinado para Chillán, ya que ambas comunas cuentan con el mismo tipo de contaminación.