Talca y Maule fueron las ciudades escogidas para realizar la campaña “Cuide su hogar y protéjase del frío sin contaminar”, que realizará la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Talca, junto a la Seremi de Salud y la de Medio Ambiente.

La decisión de escoger a ambas ciudades se basó en los altos índices de contaminación, principalmente por mal uso de la leña, que viven estas comunas durante el invierno, por lo que fueron declaradas oficialmente zonas saturadas, dada la preocupación de la autoridad sanitaria, además ante el incremento de las enfermedades respiratorias que puedan afectar a sus habitantes.

Se trata del segundo año consecutivo que se realiza esta iniciativa, a cargo de la profesora María Luisa del Campo, quien a través del Diplomado en Edificación Sustentable financió junto al mall Curicó la primera campaña efectuada el 2010, donde se entregaron folletos a la comunidad de Curicó y que resultó muy exitosa.

Este año, la iniciativa será ejecutada con fondos estatales y apoyada por las Seremi de Salud y de Medio Ambiente, entidades que no sólo entregarán los folletos de la campaña, sino también realizarán, junto a la universidad, sendos talleres para juntas de vecinos de Talca y Curicó.

“Este año habrá talleres para las juntas de vecinos, para enseñarles cómo mejorar la aislación en sus casas, cómo usar bien la leña, cuáles son los equipos de combustión más eficientes y menos contaminantes y cómo tienen que ventilar las casas para evitar enfermedades”, explicó del Campo.

Las charlas estarán a cargo de la docente responsable del proyecto, un kinesiólogo de la Seremi de Salud y un especialista en el uso de leña de la Seremi de Medio Ambiente.

La campaña se lanzará el 21 de junio en el centro de Talca y los talleres se realizarán durante esa semana y la siguiente en un horario a determinar. Para el próximo año, la idea es ampliar la campaña a toda la región.