El senador Juan Pablo Letelier y agrupaciones de defensa de derechos de personas con discapacidad, denunciaron a un colegio de Rancagua, debido a que una profesora habría lavado la boca con jabón a un alumno. La Secretaría Regional Ministerial de Educación desmintió la acusación, indicando que tras un sumario se determinó que la docente sólo lavó con agua la boca del niño.

Los hechos se habrían registrado en el colegio especial Ricardo Olea de Rancagua, donde Mariano, un niño de 9 años que sufre de parálisis cerebral y síndrome compulsivo, habría sido castigado por una profesora, lavándole la boca con jabón por decir groserías.

Una situación que como dijo su madre, Verónica Díaz, le fue reconocida e informada por la propia docente.

La madre pidió explicaciones al establecimiento y espera que la supuesta agresora no vuelva a trabajar con personas con discapacidad. Agregó que pese reconocer el hecho y que en el colegio le pidieron disculpas, se le indicó que no se sancionó profesora, pues sólo llevaba un mes y medio en el cargo.

Asimismo el senador socialista Juan Pablo Letelier, acusó persecución y amenazas contra Mariano y su familia.

Esta versión es desmentida por el Seremi de Educación de la región, Pedro Larraín, quien indicó que efectivamente la madre del niño, el 20 de abril pasado, efectuó una denuncia en el organismo, pero que tras una investigación sumaria, se determinó que los hechos no se produjeron como relató la madre.

El Seremi agregó que la docente acusada incluso estuvo dispuesta a renunciar, pero que tras la intervención del centro de padres del colegio Ricardo Olea, sólo se le colocó una anotación de demerito en su hoja de vida profesional.