El Tribunal Oral en Lo Penal de Talca emitió sentencia por el bullado caso de guaguas cambiadas producido en septiembre de 2005 en el Hospital Regional de dicha ciudad.

El tribunal declaró a Ana Méndez, técnico paramédico del hospital, culpable de la situación que generó que dos madres recibieran sus guaguas cambiadas.

Méndez arriesga pena de 541 días de presidio remitido y el pago de 20 UTM en favor del Fisco.

En tanto, el médico Juan Enrique Leiva, quien estaba acusado de encubrir y falsificar fichas clínicas, y Leslie Quiñones, la matrona del recinto hospitalario, fueron absueltos.

A la salida del Tribunal, Leiva señaló que siempre trató de llevar los ámbitos de su vida lo más normal posible, a pesar de la complicada situación de que se le culpaba. Agregando que ahora queda completamente tranquilo, ya que los jueces ratificaron que no tiene culpa alguna en el caso. Finalmente, el médico agregó que hasta el día de hoy no sabe cómo ocurrieron los acontecimientos.

En tanto, la lectura de sentencia para Ana Méndez se conocerá el próximo martes en Tribunales de la capital de la región del Maule.

Por su parte, el abogado defensor de Méndez, Jaime Venegas, indicó que ella nunca tuvo intención de cambiar a las guaguas, y que ahora, estudiará la resolución, analizará las posibles causales y solicitará la nulidad de la sentencia.

Mientras que una de las madres que se vio afectada por el cambio de su hijo recién nacido, indicó que con esta resolución se cortó el hilo por lo más delgado.