Con el objeto de resolver las diversas problemáticas que afectan a las cerca de 500 personas que habitan en las caletas Cóndor y Huellelhue, se reunieron representantes de estos sectores con autoridades del Fosis, Sernatur, el gobernador Rodrigo Kauak, la seremi de Bienes Nacionales Carolina Ayal y el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm.

Entre las principales problemáticas con las que deben lidiar los habitantes de estas caletas se encuentran el no contar con el sistema interconectado de electricidad, no tener agua potable, y no poseer educación y salud de calidad, además de la falta de oportunidades laborales. Sin embargo el problema que más los aqueja hoy es el saneamiento de títulos de tierras, por lo que la seremi de Bienes Nacionales Carolina Ayal, se comprometió a realizar un informe de las causas que estén pendientes en tribunales en Río Negro para que la Conadi entregue un informe antropológico. El plazo es de 30 días.

Por su parte el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, sostuvo que otra de las problemáticas de las caletas Huellelhue y Cóndor es la conectividad ya que solo se puede acceder a estos lugares a través de vías área y marítima, por lo que ya está elaborando un proyecto que beneficiará tanto a los lugareños como a los turistas.

Por su parte, el alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, sostuvo que dentro de los acuerdos a los que llegaron la tarde de este lunes, se encuentran la generación de la aplicabilidad de los terrenos.

Sin embargo quien se fue de la reunión lleno de ilusiones, fue el presidente de caleta Huellelhue, Raúl Romero, quien sostuvo que ojalá esta reunión no quede solo en palabras sino que pronto los acuerdos se transformen en realidad.

En el encuentro estuvieron presentes cerca de 20 dirigentes quienes plantearon sus inquietudes con el propósito de que este Gobierno les solucione sus problemas. Se trata de reuniones que continuarán realizando de forma esporádica.