Notas


Apelaciones condena a 10 años el Coronel (r) del Ejército por crimen de obrero en 1973

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 10 años de presidio fue condenado el Coronel en retiro del Ejército, Mateo Durruty Blanco, luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel dictara sentencia de segunda instancia en la investigación por el homicidio calificado de José Eusebio Rodríguez Hernández, ocurrido el 14 de septiembre de 1973 en la comuna de Puente Alto.

En fallo dividido los ministros Carlos Gajardo, María Teresa Letelier y Adriana Sottovia determinaron que el único condenado en la causa debía pasar esa cantidad de tiempo tras las rejas, por atentar contra la vida del obrero militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Además se ratificó que el sentenciado debe pagar una indemnización de $30 millones a Macarena Rodríguez Villagra, hija de la víctima.

El fallo se adoptó con el voto en contra de la ministra Sottovia quien fue partidaria de acoger la figura de la “media prescripción” para disminuir la pena del condenado.

En primera instancia la ministra Marta Hantke, el 24 de julio de 2008, había condenado a Durruty a la pena de 10 años y un día de presidio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados