El entrenador de la selección de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, reconoció que las eliminatorias sudamericanas a iniciarse en octubre próximo son el “principal objetivo” y no la Copa América, donde la ‘Celeste’ se medirá ante Chile el 8 de julio en Mendoza por el Grupo C.

El técnico charrúa admitió -en un tenor similar a lo dicho en la gira a Europa por su colega de la ‘Roja’, Claudio Borghi- que si bien la Copa tiene su valor, le seduce repetir la experiencia de ir al Mundial de Brasil 2014 y emular la experiencia de ‘Sudáfrica 2010′, donde logró un meritorio cuarto puesto.

“¿Las Eliminatorias? Para nosotros es el principal objetivo, la Copa América tiene valor en sí misma, pero no tanto como un Mundial. La experiencia que hemos tenido quizás nos hace redimensionar más lo que significa ir a un mundial, pero vamos con todo respeto a intentarlo nuevamente”, aseguró en una nota al sitio oficial de Conmebol.

Tabárez argumentó además que “la eliminatoria más difícil del mundo es la sudamericana, por la diferencia geográfica, la valía de los equipos y como los pueblos apoyan… no se ve tanto en otros lados”.

El ‘Maestro’, por otro lado, llamó a su equipo a no confiarse por la ausencia de Brasil, al ser el país anfitrión, aunque valora tener una base. “Preferimos no especular sobre ello, los demás equipos no están derrotados de antemano, pero tenemos un esqueleto consolidado, una experiencia recogida, pero es simplemente útil para nosotros, no nos da ventaja sobre los rivales”, aclaró.

Por último, Tabárez vaticinó una Copa América “pareja” en julio próximo. “Es un torneo muy prestigioso, la actuación de los sudamericanos en el ultimo mundial hace que el mundo mire con mayor atención el torneo, hay jugadores de cada país que brillan en sus ligas. Todos los ingredientes forman expectativas de que será una copa bonita y muy pareja”, sentenció.