Soledad Alvear y Patricio Walker, integrantes de la Comisión de Constitución del Senado, respaldaron el Acuerdo de Vida en Común y entregaron nuevas propuestas a la iniciativa.

La presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Soledad Alvear (DC), comentó que el proyecto de Acuerdo de Vida en Común es un avance que se hace cargo de la realidad de millones de chilenos que han construido sus familias de manera distinta al matrimonio tradicional. Dijo que es urgente regularizar este tipo de uniones.

La parlamentaria agregó que los instrumentos jurídicos vigentes no responden a temas como derechos sucesorios entre convivientes, derechos previsionales y de salud, entre otros.

Por su parte, el senador Patricio Walker (DC) se sumó a las declaraciones de Alvear y detalló que si bien no están de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni con la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales, sí apoyan el Acuerdo de Vida en Común, pero exigió que ésta sea una regulación que contemple aspectos más allá de lo patrimonial.

El parlamentario dijo que el Estado debe concurrir al reconocimiento de estas uniones por la vía de su inscripción en el registro Civil.

Además pidió al Presidente de la República no dilatar más la decisión de patrocinar una serie de indicaciones de carácter previsional, de salud y de acceso a las prestaciones de la red de protección social, para parejas heterosexuales o del mismo sexo.