Se agudiza el conflicto portuario, ya que trabajadores de Puerto Lirquén reciben el apoyo del sector forestal y de la federación de pescadores industriales, que están dispuestos a paralizar sus actividades si no logran formar una mesa de diálogo con la empresa.

Hubo acercamientos entre los trabajadores de Puerto Lirquén y la empresa, conversaciones con el Intentente, pero sólo buenas intenciones, porque de mesa de diálogo todavía no hay nada.

Un conflicto que ha ido escalando y más que soluciones, por ahora, suman apoyos porque los puertos de Chañaral, Huasco y Caldera, en el norte, paralizaron sus actividades parcialmente respaldando de esta forma a los funcionarios de Lirqúén e Iquique, que también están movilizados. En la zona, el paro de San Vicente y Coronel es de 6 horas diarias, así lo comentó el presidente de la Federación que agrupa a los trabajadores en huelga.

Los trabajadores de Lirquén llevan más de dos semanas movilizados por la disminución de personal y porque exigen que les paguen lo mismo que a los demás portuarios. Ante este panorama, los trabajadores de la pesca industrial y sector forestal anunciaron que podrían sumarse al movimiento si no se forma la mesa de diálogo, tal como lo indicó Luis Arancibia dirigente de los forestales

Según los voceros de los trabajadores movilizados, la producción en los puertos de la zona ha bajado en cerca de un 70%, un movimiento que aseguran seguirá sumando apoyos, no sólo en la región, sino también a nivel nacional.