Gobierno y oficialismo aseguran que se pasó a llevar la Constitución en la forma en que se votó el proyecto de postnatal. El Ejecutivo respondió a las críticas emanadas desde la oposición.

Definitivamente para el Gobierno, el postnatal se ha transformado en un parto inducido, y es que a estas alturas el proyecto emblema de la Agenda Social del Presidente Sebastián Piñera, ha tenido más dificultades que buen sabor.

Luego del anuncio hecho este lunes por el Ejecutivo, de presentar un requerimiento de inconstitucionalidad frente al Tribunal Constitucional, debido a que el Senado aprobó la extensión del postnatal, pero no el tope del financiamiento en 30 UF, la oposición no tardó en reaccionar.

Los parlamentarios de la Concertación catalogaron como “una cobardía” el anuncio del Gobierno, e indicaron que defenderán su postura en esta instancia, ya que a su juicio, la única inconstitucionalidad es la discriminación hacia las mujeres que estaría ejerciendo el Gobierno.

Y desde el Ejecutivo se defendieron. La titular de la cartera del Trabajo, Evelyn Matthei, aseguró que esta es la medida más razonable.

Por si parte, el senador RN Francisco Chahuán aludió a su par DC Ximena Rincón como la responsable de esta inconstitucionalidad:

Mientras, el senador UDI Hernán Larraín manifestó que no es sólo el postnatal el tema de fondo, sino la actitud que está prohibida al Congreso Nacional por la Constitución.

Opinión similar tiene el ministro de Hacienda, Felipe Larraín:

La idea del Ejecutivo es que el TC anule la votación separada del proyecto que permitió a la Oposición aprobar la extensión del postnatal y por otro lado eliminar el tope de 30 UF.