Notas


Piden inhabilidad de jueza de garantía de Temuco investigada por mentir en el audio de una audiencia

Por Carlos Martínez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La inhabilitación de la jueza de garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, pidió el fiscal que deberá formularle cargos por falsificación de instrumento público y por lo cual ya solicitó que se programe una audiencia.

Lo anterior al coincidir la mañana de este martes, tanto la jueza como el fiscal Luis Arroyo Palma en una audiencia de juicio oral simplificado, lo sucedido respecto de cuatro comuneros mapuche acusados por amenazas, que habrían proferido en contra de un testigo protegido del Ministerio Público en el caso del ataque a una máquina Tur Bus y tres camiones en el Baipás Temuco.

El fiscal Arroyo, al inicio de la audiencia pidió de inmediato a la jueza Castillo que se inhabilitara, explicándole que minutos antes había ingresado una solicitud para formularle cargos en una causa que ha llevado de manera desformalizada y donde ella asevera en el audio de una audiencia que en la sala está presente un fiscal del Ministerio Público, lo que no era efectivo.

Tras el rechazo a la petición que formularon los cuatro abogados defensores de los comuneros mapuche, que esperaban que se celebrara la audiencia, la jueza pidió algunos minutos para resolver, regresando 45 minutos después a la sala para informar que había decidido no acceder a la petición del fiscal, sin perjuicio de las acciones legales que el ente persecutor puede ejercer, por ejemplo en la Corte de Apelaciones, según lo confirmó el fiscal Luis Arroyo.

La situación técnica dejó sorprendidos a los comuneros mapuche y sus familiares, que nuevamente deberán esperar a que se fije una audiencia para resolver el tema legal que les involucra y que ahora sin quererlo les relacionó con otra causa en la que el Ministerio Público formulará cargos a la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, por falsificacion de instrumento público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados