Parlamentarios chilenos y del Ecuador reafirman que la Carta Náutica ratificada por Perú y enviada a la ONU, no es un nuevo tratado, sino la confirmación de los acuerdos de los años 1952 y 1954.

En una reunión secreta, los miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento se reunieron con su par ecuatoriano, Fernando Bustamante, donde uno de los temas conversados fue la carta náutica ecuatoriana enviada a la ONU, que fija sus límites marítimos y que fue reconocida por Perú.

El presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional del Ecuador, sostuvo que esta reunión busca revisar los temas bilaterales y regionales entre ambos países.

A su vez, indicó que la carta náutica ratificada por Perú, no es ningún tratado nuevo, sino la aceptación de que los tratados de 1952 y de 1954 son de límites.

En este mismo tema, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma (PPD), manifestó que están muy contentos por esta categórica aseveración, en donde se ratifican los tratados limítrofes.

Mientras que la diputado UDI, Mónica Zalaquet, catalogó como exitosa esta reunión y explicó que esto deja en muy buen pie a Chile.

Durante el encuentro también se acordó seguir afianzando no sólo los convenios y acuerdos comerciales que ambos Estados tienen, sino también la diplomacia parlamentaria y los temas de integración, migración, política medioambiental, energética y un conjunto de temas que permitirá alcanzar distintas alianzas para mejorar la calidad de vida de los pueblos.