El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este martes que el proyecto de ley que modifica la Ley del Tabaco, que será enviado hoy al Congreso, contempla que todos los espacios donde convivan los fumadores y no fumadores se declaran “espacios libres de tabaco” incluyendo los lugares donde se practican deportes, tales como el Estadio Nacional.

“Los lugares donde se practica actividad deportiva, actividad física, sea a nivel amateur o a nivel profesional, sean techados o no techados, son por definición en este proyecto espacios libres de humo de tabaco, explícitamente el Estadio Nacional, por ejemplo, se declara en este proyecto un espacio libre de humo de tabaco, de manera que las familias puedan volver a estos recintos deportivos. Llevar a sus niños y no estar expuestos al humo y transformarse en fumadores pasivos”, expresó el ministro Mañalich.

El proyecto prohíbe fumar en lugares cerrados de uso colectivo o abiertos al público, como industrias, fábricas, oficinas, restaurantes, bares, cafés y discotecas.

También se prohibirá el consumo de tabaco en los espacios cerrados o abiertos, públicos o privados, que correspondan a dependencias de establecimientos de salud y en los órganos del Estado.

Por otro lado, se incorporarán los inspectores municipales a la fiscalización del cumplimiento de esta ley.

El ministro Mañalich dijo con la iniciativa quedará prohibido el consumo de todos los productos relacionados con el cigarrillo tales como el cigarro electrónico, los chicles con nicotinas, parches, entre otros, de manera de no inducir con esos a que los jóvenes se conviertan en adictos al tabaco.

El secretario de Estado precisó que con la nueva ley aumentará al doble la distancia que tiene que existir entre un colegio y un local de venta de cigarrillos, y prohíbe explícitamente la venta de cigarrillos de a uno, como ocurre en la actualidad.

“Por supuesto si los legisladores en el trámite parlamentario consideran que hay que adicionar otras medidas, nosotros estamos más que felices de discutirlas, pero nos parece que este proyecto es extraordinariamente revolucionario”, expresó el ministro Mañalich.