El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi empleó este martes una metáfora futbolística para comentar la dura derrota electoral sufrida el domingo y lunes en las elecciones municipales al asegurar a la prensa: “Nos metieron sólo un gol” pero “el partido no se ha terminado”.

“Calma, calma, no nos han derrotado. Nos metieron sólo un gol, el partido está cuatro a uno, porque ganamos legislativas, europeas, municipales del 2009 y regionales”, declaró a los periodistas durante las ceremonias organizadas en los jardines romanos de la presidencia de la República con ocasión de la Unificación de Italia.

Berlusconi aseguró que se siente “absolutamente tranquilo” y prometió que “realizará reformas” además de “comunicar más” con la población, una estrategia que el magnate de las comunicaciones maneja con astucia desde que se lanzó en política hace 17 años.

“Contamos con la mayoría para realizar las reformas y todas las semanas voy a comunicar” con el electorado, dijo, tras repetir que la coalición de derecha que lidera “no tiene problemas”.

El multimillonario político prometió también “reformar el fisco” como pide su aliado Liga Norte, también castigado por el electorado en las regiones del norte de la península.

“Vamos a obligar al ministro de Economía a abrir los cofres. Lo obligaremos. porque no es él quien decide, sólo propone”, aseguró Berlusconi.