Los movimientos ciudadanos están tomando fuerza, y en el ámbito de la descentralización suman propuestas para irrumpir en el escenario nacional y ser escuchados por el Gobierno. Es el caso del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos y también Corbiobío, ambos con amplias convocatorias locales.

El fin de semana recién pasado diversos organismos regionalistas y por la descentralización se reunieron en Temuco y acordaron iniciativas que serán las banderas de lucha de sus organizaciones ciudadanas.

En aquella cita estuvo el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, que reveló los acuerdos consensuados para ser promovidos en el país, entre ellos la revocación vía voto popular de las autoridades cuando éstas no cumplan de manera eficiente su mandato, la elección directa de los intendentes o presidentes regionales, las primarias abiertas, simultáneas, obligatorias y vinculantes para todos los partidos políticos, y la elección urgente de consejeros regionales, según relató el presidente del movimiento en Concepción, Edgardo Condeza.

Por otro lado, la Corporación por el Desarrollo del Biobío, Corbiobío, puso en marcha el proceso de propuestas de nuevas vías de participación ciudadana, en el marco de la Iniciativa Popular de Ley, que otorga a la comunidad la facultad de presentar proyectos al Congreso, tal como lo hacen el Presidente de la República y los parlamentarios, según lo manifestó Juan Villanueva, director ejecutivo de Corbiobío.

Ambas organizaciones no terminan aquí su labor. Mientras el Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos preprara su nueva reunión con los organismos regionalistas y descentralizadores en Concepción dentro de 25 días, Corbiobío realiza sus talleres, de cara a la cumbre de las regiones programada para fines de agosto.