En España, la ex presidenta Michelle Bachelet declinó referirse a la realidad nacional, tras emplazamientos del oficialismo por su postura en torno a HidroAysén. La directora de la ONU Mujer, dijo que su cargo limita sus opiniones respecto de Chile y otros países.

En entrevista con Televisión Española, la ex presidenta Michelle Bachelet enfrentó por primera vez los requerimientos del oficialismo respecto a entregar su opinión en temas nacionales, en particular, la controversia por HidroAysén.

En la ocasión y requerida por una periodista en relación a las grandes manifestaciones que se han realizado en el país en contra del megaproyecto hidroeléctrico, la actual directora de la ONU Mujeres estimó que su cargo limita sus opiniones en relación a cualquier país, incluido Chile.

Bachelet sólo entregó una visión general respecto al camino que deben seguir las naciones en la búsqueda de las energías renovables.

Opinión respaldada por uno de sus ex ministros, Francisco Vidal, quien dijo en caso de que Bachelet emita algún juicio respecto de temáticas internas, se expone a sanciones desde la ONU.

Asimismo, Vidal desestimó que el silencio de la ex mandataria le juegue en contra a nivel político porque continúa siendo la mejor opción presidencial de la Concertación para las elecciones de 2014. Vidal dijo que para defenderla en Chile, están los que fueron sus ministros.

Y una de las ministras del Gobierno que en su momento emplazó a Bachelet a manifestarse respecto a HidroAysén fue la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien al ser consultada respecto a la respuesta de la ex mandataria, escuetamente dijo que el tema se acabó.