El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se reunió el martes con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, con quien conversó sobre el “excelente estado” de las relaciones entre ambos países, en el inicio de una visita de dos días, informó el telenoticiero local.

Lula se encontró con Raúl Castro poco después de ser recibido por el canciller Bruno Rodríguez en el aeropuerto de La Habana, procedente de Bahamas, en una gira que también lo llevará a Venezuela.

“Durante el cordial intercambio ambos líderes mostraron satisfacción por el excelente estado de las relaciones entre las dos naciones y dialogaron sobre diversos temas de la actualidad internacional”, dijo escuetamente el informe leído en el noticiero de televisión.

A la reunión asistieron Rodríguez y el ministro de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, así como el embajador de Brasilia en La Habana, José Martins Felicio.

Según informes de Brasilia, no se descarta que Lula también visite al líder comunista Fidel Castro, quien lo recibió varias veces durante su convalecencia de la grave enfermedad que lo obligó a alejarse del poder en julio de 2006.

Lula visitará las obras de ampliación y modernización del puerto del Mariel, a 50 km al oeste de La Habana, cuyos trabajos se realizan a partir de un crédito de 300 millones de dólares concedido por Brasil, bajo su mandato, para convertirlo en el más importante de Cuba.

Durante el gobierno de Lula, Brasil se convirtió en el segundo socio de Cuba en América Latina -después de Venezuela- y su sucesora Dilma Rousseff prometió mantener esas relaciones estrechas con la isla comunista.

Tras reaparecer recientemente en la escena política brasileña, Lula, quien como presidente realizó cuatro viajes a Cuba, emprendió una gira internacional que también lo llevó por Nicaragua y Panamá.

Lula partirá de La Habana el jueves y proseguirá su viaje a Caracas, donde se reunirá con el presidente Hugo Chávez.