El Gobierno firmó el proyecto de ley que modifica la norma anti tabaco para restringir su acceso a menores, ampliar las sanciones a quienes la incumplan, aumentar el número de advertencias y prohibir fumar en lugares públicos.

Industrias, oficinas, restaurantes y discotecas serán algunos de los lugares públicos cerrados en los que no se podrá fumar si se aprueba el proyecto de ley que firmó el Gobierno para modificar la norma antitabaco.

Además los menores no podrán acceder a productos hechos con tabaco, se aumentarán las sanciones a quienes incumplan la ley, habrá más de una advertencia anual en las cajetillas y los inspectores municipales podrán fiscalizar su implementación.

El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, informó además que no se podrá fumar en recintos deportivos ya que cada año mueren más de quince mil personas por consumir tabaco y en los últimos quince años los fallecidos por cáncer pulmonar se duplicaron.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, también destacó que el 40,6 por ciento de la población fuma, que los escolares chilenos son los más fumadores del mundo y que la edad promedio de inicio de consumo de cigarros es a los 17 años.

El presidente de la comisión de Salud del Senado y militante del Partido Socialista, Fulvio Rossi, lamentó que la iniciativa no incluya un alza de impuestos al tabaco, porque los fumadores consumen cerca de diez cigarros diarios.

El presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Locales Nocturnos, Espectáculos y Turísticos, Fernando Bórquez, dijo que este proyecto atenta contra hábitos sociales arraigados y criticó que nunca se les dejó participar del debate.

Además acusó que esta iniciativa atenta contra la libertad de las personas.