Polémica generó la nota publicada por el diputado Enrique van Rysselberghe en su facebook, en la cual analizaba -a su juicio- cuan lucrativo podía resultar ser mendigo, ganando hasta 1 millón y medio de pesos al mes.

Inmediatamente, uno de los usuarios de BioBioChile apuntó al hecho de que la columna publicada por el parlamentario en realidad no le pertenecía, sino que fue copiada textualmente del cálculo hecho por un estudiante de ingeniería argentino anónimo en 2008, y modificada sólo en algunas partes para darle un énfasis local.

A raíz de las críticas surgidas, el hermano de la ex Intendenta del Bío-Bío emitió un comunicado con el fin de aclarar la publicación de esta nota, la que -cabe señalar- ya fue eliminada del espacio oficial del parlamentario.

ACLARACIÓN PÚBLICA

Debido a informaciones de prensa inexactas y faltas de rigurosidad aparecidas en distintos medios, me siento en la obligación de aclarar lo siguiente:

1) El texto titulado “El negocio de un mendigo” corresponde íntegramente a un texto que me compartió hace un tiempo un ciudadano de Concepción, escrito por él, probablemente inspirado en información que vio en Internet.

2) Su autoría, si bien no fue explicitada, la respeté utilizando comillas al inicio y al final de dicho texto.

3) La publicación en mi página de Facebook fue realizada en el segmento de notas, donde habitualmente comparto textos breves que pueden ser de interés o llamar la atención de la ciudadanía.

4) Al margen de la exactitud de los cálculos ahí aparecidos, dichos datos reflejan una realidad que ha sido reporteada y difundida por programas de investigación en diferentes medios de comunicación.

5) Si revisan mi trabajo legislativo podrán notar que he hecho un trabajo serio y responsable, con planteamientos al Ejecutivo, conducentes a potenciar el desarrollo de Chile.

Enrique van Rysselberghe
Diputado