Parlamentarios de la Concertación no descartan una eventual reapertura de la comisión invetigadora sobre la Empresa de Ferrocarriles EFE, tras los nuevos antecedentes que el Consejo de Defensa del Estado pesquisa en Argentina.

The Clinic Online reveló que el ministro Omar Astudillo envió un exhorto a la justicia argentina para obtener antecedentes sobre una investigación similar en ese país, a la operación de compra de trenes a la empresa española Renfe por parte de EFE.

La decisión del magistrado responde a una solicitud del Consejo de Defensa del Estado, que buscar recabar nueva información sobre el caso.

El escrito fue dirigido al juez Norberto Oyarbide, quien lleva a cabo una indagatoria por corrupción en la adquisición de automotores a Renfe, donde aparece como nexo para el pago de comisiones ilegales, su encargado de asuntos internacionales, Ángel Gómez Ramos.

El ejecutivo es el mismo que negoció la venta de trenes a EFE con el ex presidente de esta compañía, Luis Ajenjo, quienes tramitaron personalmente los contratos.

Al igual que en Chile, los automotores presentaron graves fallas en Argentina y hoy son utilizados sólo para repuesto. El costo del negocio en nuestro país fue superior a los 8.000 millones de pesos.

Parlamentarios que integraron la comisión investigadora de EFE valoraron el envío del exhorto a Argentina y no descartaron que, dependiendo de la respuesta, se pueda reabrir la indagación en la Cámara Baja.

Así opinó el diputado Enrique Jaramillo (PPD), quien sostuvo que durante sus deliberaciones se formaron la convicción de que hubo dolo en la compra a Renfe.

El diputado demócrata cristiano Gabriel Silber tampoco descartó reabrir la comisión investrigadora sobre EFE, si la respuesta al exhorto del ministro Astudillo aporta nuevos antecedentes.

El informe de la comisión investigadora fue rechazado finalmente y en el plano judicial, Luis Ajenjo fue declarado inocente del delito de fraude al fisco por el cual fue formalizado por el Ministerio Público.