Pese a que la Región de Valparaíso disminuyó su índice de desempleo en un 0,6%, en relación al trimestre móvil anterior, sigue preocupando la situación que se vive principalmente en San Antonio, donde la desocupación alcanzó el 13,2%.

Según las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Región de Valparaíso la tasa de desocupación se registró en 8,5%, un 1,9 por ciento menos en relación al mismo periodo del año 2010.

No obstante junto a la de Coquimbo, son las regiones que lideran el ranking de desempleo en el país.

El seremi de Economía Mauricio Silva, indicó que estas cifras son significativas, pues se trata de los meses más duros de desempleo, pero reconoció que hay mucho trabajo que hacer en casos como la comuna de San Antonio, donde la desocupación alcanzó el 13,2%.

En este sentido, el gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, manifestó que tras el incremento del desempleo que se ha registrado en los últimos años, están prontos a iniciar una alianza transversal pro empleo.

Por otra parte, la comuna de Valparaíso disminuyó en 2 puntos porcentuales su tasa de desocupación, mientras que Viña del Mar lo hizo en 2,5 puntos.

Al respecto, la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, calificó como positivas estas variaciones, pese a que indicó hay mucho por hacer.

En cuanto a las provincias, la de Petorca registró la mayor disminución con 2,6 puntos menos en relación al año pasado y ninguna registró un aumento en la desocupación.