El Comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, señaló que prestará toda la colaboración a la justicia por la posible coima en el pago de las fragatas adquiridas en Holanda. Mientras que el ex Canciller, Juan Gabriel Valdés, indicó que es difícil fiscalizar a las instituciones armadas del país, ya que en la compra de armamento siempre han sido autónomas.

El comandante en jefe de la Armada, Edmundo Gonzalez, insistió en que la institución cumplió con lo establecido por la ley en la compra de las fragatas a Holanda y señaló que la institución no está envuelta en coimas, y señaló que tampoco hubo intermediarios externos en la negociación.

Agregó, que las publicaciones emitidas por los medios de comunicación enlodan a la Armada, ya que no fue un proceso irregular y destacó que la Armada prestará toda la colaboración en los procesos judiciales.

Mientras que el ex Canciller, Juan Gabriel Valdés, en el programa “Podría ser Peor” de la Radio, señaló que han existido espacios autónomos para la adquisición de armamento por parte de las instituciones armadas dificiles de controlar.

La Fiscalía Oriente Metropolitana, investiga el pago de 500 mil dólares a un ex oficial de la Armada, Juan Tapia Villalón, por una supuesta asesoría en el acondicionamiento de las fragatas Blanco Encalada, Almirante Riveros, Capitán Prat y Almirante Latorre. Todas compradas por un valor de 350 millones de dólares.