En la Dirección del Banco de Sangre de Concepción aseguran que la búsqueda de portadores de Hepatitis C que se realiza en el país, no tendrá mayor implicancia en la zona, porque siempre se realizó notificación y confirmación, aún cuando el ISP dejó de determinar esta enfermedad.

Cuando en el país se realiza una búsqueda frenética por más de 3 mil personas a las que no se notificó de tener Hepatitis C, en Concepción se asegura que la situación debiera ser muy distinta.

Y lo primero que clarificó la Directora del Centro de Sangre penquista, María Cristina Martínez, apunta a que siempre la notificación ha sido obligatoria y es parte del procedimiento, incluso con una “prueba de identidad” cuando es necesario.

Lo distinto de Concepción con el resto de las ciudades apunta a que cuando el año 2000 el Instituto de Salud Pública dejó de confirmar la Hepatitis, se congelaron las muestras y se enviaron en la década dos partidas para su confirmación al laboratorio de la National Blood Services, en Colindale, Londres.

Y de ahí que por donantes, no debería haber problemas en Concepción, agregó María Cristina Martinez.

Justamente, a diferencia de la notificación de aquellos años, relató la doctora Martínez, ahora hay un tratamiento que ofrecer antes.