Las reacciones no tardaron en generarse tras el último informe de empleo del INE, que arrojó mejores cifras para la Región de Valparaíso, en relación con el último trimestre móvil, pese a que sigue siendo la región más desempleada del país.

Lejos la comuna con los peores índices de cesantía del país es San Antonio, con un 13,2% en la tasa de desocupación, situación que se arrastra desde hace varios años.

Sin embargo, esto debiera cambiar luego de ponerse en marcha una nueva alianza transversal pro empleo, la que está pronta a concretarse, según indicó el gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda.

Por otra parte, la ciudad de Quilpué, registró la mayor disminución en la tasa de desocupación, con 3,7 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año pasado.

El alcalde de esa comuna, Mauricio Viñambres, explicó que esto se debe a la inversión pública y privada que se ha desarrollado en los últimos años, pero manifestó su preocupación por los profesionales jóvenes.

La ciudad de Valparaíso, registró la mayor disminución en la tasa de desocupación con 2,6 puntos porcentuales, lo que fue atribuido por el alcalde Jorge Castro, al trabajo realizado por el municipio e indicó que de todas maneras aún no es tiempo para alegrarse, porque aún hay bastante cesantía en la ciudad porteña.

En tanto, la ciudad de Viña del Mar registró el mayor aumento en la tasa de desocupación con un 0,9%.