La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó una multa de poco más de $135 millones por la falta de control, sobre ejecutivos que trabajaron con la empresa Inverlink, en operaciones que causaron pérdidas a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) por un total de $27 mil millones.

En sendos fallos unánimes los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y Roberto Jacob, ratificaron que Scotiabank Corredores de Bolsa y BBVA Corredores de Bolsa deben cancelar las multas aplicadas por la Superintendencia de Valores y Seguros por el actuar negligente de ambas sociedades.

En el primer caso, se confirmó que la corredora Scotiabank debe cancelar la suma de 5 mil Unidades de Fomento (equivalentes a $109.385.000) por el actuar negligente del operador Gino Tirapegui, quien junto a ejecutivos de Inverlink realizó diversas operaciones ilegales. El fallo estableció que Scotiabank es responsable de la conducta del operador Tirapegui, lo que indica una infracción al artículo 53 de la Ley de Mercado de Valores.

“Que en autos se encuentra comprobado que la reclamante incurrió en la conducta que prohíbe el artículo 53 inciso segundo de la Ley N° 18.045, puesto que por su intermedio se llevaron a cabo operaciones que tenían como único objeto la evasión de las normas administrativas de una de las partes involucradas las que no fueron detectadas por sus mecanismos de control y fiscalización, lo que implica una infracción al deber de cuidado que la ley le ha impuesto”, dice el fallo.

En el segundo caso, se ratificó que la corredora BBVA debe cancelar la suma de 1.200 UF (equivalentes a $ 26.252.400) por el actuar del operador Juan Pablo Prieto, quien participó junto a Inverlink en diversas irregularidades.