Esta semana fue muy noticiosa para el sector de la educación superior. El Consejo de Rectores que reune a las universidades llamadas tradicionales había invitado a las casas de estudio privadas a sumarse al proceso de gestión de la PSU, invitación cuyo plazo vencía el jueves.

Finalmente sólo 7 de ellas decidieron participar en este proceso de admisión universitaria. Las otras se negaron porque -dicen- no es factible esta colaboración si no se han resuelto temas de fondo, como la igualdad de financiamiento entre privadas y estatales.

Tambien hubo muchas reuniones entre actores relevantes del sector, aunque tal vez la que más captó la atencion fue la que sostuvo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, con 25 universidades, representadas por los 25 rectores de la universidades tradicionales.

Supuestamente les iba a aclarar qué demandas suyas va a acoger y cómo financiarlas, sin embargo el encuentro fue corto: apenas cerca de una hora, aunque aseguró que durante esta semana se reunirían de forma más extensa.

También marcharon los estudiantes de la Confech, bajo la amenaza de paralizar este 1 de junio, es decir, la educación superior muestra mucho descontento de los actores que la componen, algo que supone una presión importante para un Ministro que le gusta la eficiencia y la buena gestión.

Conversamos sobre este tema con Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACH y presidente del Consorcio de las Universidades del Estado, parte del consejo de rectores; y también con Francisco Javier Gil, rector de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La entrevista es de Tomás Mosciatti y Margarita Hantke.

Asuntos Pendientes – Parte 1

Asuntos Pendientes – Parte 2

Asuntos Pendientes – Parte 3