Productores frutícolas insisten en realizar una movilización para el próximo lunes, frente a lo que ellos reclaman como insuficientes medidas del Gobierno ante el bajo precio del dólar. Desde el Ministerio de Agricultura rechazaron los anuncios de protesta y llamaron a continuar el diálogo con el Ejecutivo.

La movilización de los productores frutícolas ya tiene fecha, hora y lugar: será el próximo lunes 6 de junio al mediodía, a la altura del kilómetro 95 de Requinoa, en la región de O´higgins.

Protesta que según los gremios convocantes, Fedefruta y Asoex, tiene sólo una explicación: las insuficientes medidas del Gobierno frente al bajo precio del dólar, que ha afectado la competitividad y la inversión de dicho sector.

Según el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, el Ejecutivo ha dejado de lado al sector agrícola, siendo que otorga 800 mil empleos en el país, los que disminuirían fuertemente tras esta crisis económica en el área.

Walker insistió en que el Gobierno debe solucionar la asimetría que está teniendo el dólar con respecto la Unidad de Fomento, factor que estaría incidiendo en esta fuerte crisis.

Esto, porque todos los costos del sector agrario se realizan en UF, y los ingresos en dólar, divisa que ha mostrado un retroceso de un 30% en los últimos 8 años en comparación con la moneda nacional.

Para el presidente de la SNA, Luis Mayol, esta movilización es entendible por el escenario que están viviendo los frutícolas, pero no compartió la forma en que buscan exigir mayores medidas al respecto.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, aseguró que no se pueden hacer milagros respecto al bajo tipo de cambio, que hoy cerró sus operaciones en 467 pesos.

Para el sector agrícola un precio de dólar competitivo debe ser 550 pesos; tal como lo prometió el presidente Sebastián Piñera durante su campalña presidencial.

Además hay que señalar que los productores de fruta indicaron que de las 310 mil hectáreas frutales cosechadas en esta temporada que finalizó, marcó una rentabilidad negativa del 60%.